lunes, 7 de enero de 2008

Manual MZ Manager

Manual de mz manager (Versión 2.3)

Por pato06041977
Instalación y primeros pasos

El programa se descarga de http://www.mzmanager.com/

La ultima versión esta donde dice “Latest version”

Pasos de instalación
Antes de la instalación tienen que tener en cuenta que este programa utiliza Internet Explorer así que si no lo tienen instalado no van a poder correrlo…

  1. Bajar desde donde dice v2.3…(direct dowload). Actualmente la ultima versión 2.3m esta en http://www.mzmanager.com/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=getit&lid=152
  2. Una vez en el disco ejecutar y elegir la ruta del archivo donde quieren instalarlo. (Si hay otro usuario en la computadora que usa ya mz manager se puede elegir otra ruta distinta para que convivan los dos usuarios en una misma maquina)
  3. Todo next, next, y queda instado.

Cambio de idioma y primera corrida del programa

La primera corrida les aparece la siguiente ventana:

Para cambiar el idioma
Tienen que seleccionar en el combo de abajo tienen que seleccionar el idioma argentinian o spanish…

A partir de ahí en donde dice nombre de usuario de ManagerZone ponen el nombre con el que se loguean a manager zone y ponen continuar.

Y les va a aparecer la siguiente ventana

Lo primero que van a tener que hacer es obtener datos. O sea tienen que ir a la solapa Obtener datos

Bueno acá:

  • Donde dice password ponen su password de manager zone y marcan el rectangulito del costado si quieren que se la guarde.
  • Donde dice Acceso a ManagerZone el link mediante el cual entren yo particularmente http://www.managerzone.com.ar/
  • Donde dice Rápido lo tienen que tener clickeado esto lo que hace es que desactiva el cargado de imágenes en Internet Explorer mientras se corre la obtención de datos.
  • Donde dice Fecha/Hora no lo van a tener que tocar exceptuando que haya problemas.

Una vez cargado todo esto clickean Leer y Obtener Datos de Fútbol y si todo va bien les va a empezar a leer los jugadores, las finanzas, los partidos que tienen al momento.
Si todo va mal entonces va a poner no se puede cambiar a fútbol… Ahí seguramente hay conflicto con la fecha y hora o con alguna cosa que esta puesta en la cache de Internet Explorer para mayores detalles ir al foro de mzmanager mediante el botón Foro que esta abajo a la izquierda y ven la gente que tiene el mismo problema que ustedes o si se crean un usuario en la pagina de mz manager postean una pregunta ustedes (si crean usuario háganlo al menos con otra contraseña por cuestiones de seguridad).

Bueno después de un rato largo la primera vez tarda mucho van a ver lo siguiente:

Cuando aparezca esto presionan el botón Guardar.

Bueno ahora con datos veamos las otras solapas


Solapa Equipo

Bueno donde dice Equipo de Fútbol tienen un combo donde uno puede clickear una de tres opciones

  • Ranking MZ
  • Puntos MZ
  • Activos totales (yo acá lo borre por que no quiero publicar mis activos a la fecha :S)

Según lo que se clickee al costado a la izquierda aparece el grafico donde el eje de la x son las fechas y el de las y los valores…. Esto va a ir tomando forma a medida que pase el tiempo con el programa.
Otra cosa que tienen acá es el botón Obtener Datos que si pusieron en la solapa Obtener datos y guardaron la password es un acceso rápido a Leer y Obtener datos de Futbol de esa solapa.
Por acá no hay más nada que decir…

Solapa Jugadores

Yo acá voy a usar solo un jugador como ejemplo:

Ordenar por: Bueno ahí hay varias opciones para ordenar los jugadores según una habilidad determinada, por número por costo de sueldo, etc. Produce el mismo efecto si uno agarra y clickea sobre una habilidad determinada….
Ahora si ven abajo hay tres subsolapas Estadísticas, Actuación, Historia

Subsolapa Estadísticas
Valores MZM y ranking SC son dos formas de cálculo distinto de posiciones. Mientras mas alto mejor en ambas. No tiene por que uno estar de acuerdo y parte no publican como sacan el numero para este jugador en particular si ven el valor MZM mas alto lo tiene en arquero entonces para el programa la mejor posición que puede ocupar según este valor es “Arquero” (754 puntos). Ídem para ranking SC la mejor posición es arquero (con 3.57 puntos) en este caso coincide. Los valores MZM uno los puede afectar cambiando el archivo football_settings.ini, el cual lo vamos a ver en donde se explica la solapa de Selección. Solo me quedan algunos comentarios sobre los valores que hay ahí Promedio ADMA es el promedio de Arquero-Defensor-Medio-Atacante básicamente es la suma de los valores MZM para esas posiciones dividido 4. Luego para los que no lo saben (como era mi caso cuando empecé) Anchor Man determina la facilidad del jugador de poder cambiar de posición mientras mas alto mejor usualmente útil para determinar el comodín (en nuestra táctica) igual no confiarse por que podría elegir un jugador de cero atajando y Carrilero es el puntaje como lateral.
Eulalio Isidor como verán es el nombre de mi jugador si clickean sobre el combo del costado (a la izquierda) ordena los jugadores por nombre
(5) es el numero del jugador en este caso mi jugador es el 5. Si clickean sobre el combo del costado (a la izquierda) ordena los jugadores por número
Juvenil si el combo del costado a la izquierda esta clickeado quiero decir que es un juvenil.
Valor es un valor que le da al jugador el programa en función a como va entrenando y su actuación en los partidos, si despliegan el combo aparecen los distintos valores por los que fue pasando el jugador desde el ultimo al inicial. Si clickean sobre el combo del costado (a la izquierda) ordena los jugadores por este valor
Sueldo Es el sueldo actual del jugador, si despliegan el combo aparecen los distintos valores de sueldo por los que fue pasando el jugador. Si clickean sobre el combo del costado (a la izquierda) ordena los jugadores por sueldo
RelacionVS Simplemente la división del Valor y el Sueldo mientras mas alto mejor por que quiere decir que el jugador vale mucho (según el programa) y el sueldo es bajo, en el caso de los juveniles es n/d. Si clickean sobre el combo del costado (a la izquierda) ordena los jugadores por la relacionVS
Estado tienen los valores edad, altura, peso y lado del que juega mejor. Si clickean sobre el combo del costado (a la izquierda) ordena por lo que eligieron.
Iconos debajo de estado uno es para el estado físico, y otro es para la salud.
Equipo muestra el valor total del plantel.
Salario Total la suma de todos los sueldos del plantel.
Rectángulo con las habilidades muestra cada una de las habilidades con el valor actual de ellas, si el jugador gano una pelotita la muestra en verde fluorescente. En estado físico muestra una curva (en este caso el jugador fue incrementando su estado físico hasta llegar a 9) que intenta mostrar la evolución del estado físico del jugador a través del tiempo.

Subsolapa Actuación

Muestra la actuación del jugador en cada uno de los partidos en los que jugo como titular o como suplente.
En cada posición básicamente es una fila de la tabla de estadísticas de manager zone y al final le pone un valor en función a como jugo en el partido.
Ordenar Por

  • Partido: acá ponemos ordena por partido y al final hace un promedio por todos los partidos.
  • Rol: Acá ordena por partido y por posición y al final saca un promedio por cada uno de los roles y los partidos en los que jugo con ese rol.

Tipo de partido: Acá podes filtrar por cada uno de los tipos de partido o por todos.
Ignorar Suplentes: Si lo clickeas ignora los partidos donde el jugador jugo como suplemente.

Subsolapa Historia

Acá esta la recopilación de la historia del jugador (o sea cada vez que cambia el jugador de alguna manera el programa guarda un registro) y las fechas donde ocurrieron la modificaciones. Se puede clickear o desclickear para que muestre o no los cambios en Habilidades, Edad, Valor, Sueldo, Shirt# (que no se que es…), Tarjetas o Estado Físico. Lo que no aparece en el historial o por lo menos yo no lo encontré es la historia de las lesiones del jugador, lo cual es raro por que el programa detecta que el jugador esta lesionado.


Solapa Entrenamiento

Acá esta el resumen del entrenamiento del jugador vamos por partes:

Al costado a la izquierda esta este rectángulo con información resumida

En cada fila hay una habilidad al costado de la habilidad esta la cantidad de pelotitas que tiene el jugador. Luego en la columna Tot esta el TOTAL de días de entrenamiento en esa habilidad, en TLB esta el total de días de entrenamiento desde que obtuvo el ultimo balón, en Est esta la estimación de días que va a tardar en obtener la siguiente pelotita, en Eff esta la eficiencia del entrenamiento desde que obtuvo el ultimo balón. Acá solo resta un comentario la columna Est es la cantidad de días en el peor caso, si recién instalan mz esta va a aparecer con ‘-‘ por que todavía no tiene datos para estimar, si el jugador en Tot tiene 0 entonces nunca entreno en la habilidad así que el programa no tuvo oportunidad de ver como le va entrenando en esa habilidad y a medida que empiece a entrenar va a ir ajustando el valor. En la Columna Est el programa no considera que el jugador puede estar entrenando con un entrenador así que le podría errar por varios días igual siempre la estimación es en el peor caso y el programa tampoco tiene en cuenta que el jugador se puede maximizar así que si vemos que el jugador se maximizo por mas que Est diga un valor no hay que darle bolilla.

Arriba de todo abajo del nombre del jugador esta la edad, Rank. Prom es el ranking promedio donde aparece el jugador o sea en promedio aparece en la posición numero 21 de los que mejores entrenaron, Efic. Prom en promedio tiene esta eficiencia de entrenamiento.
Luego al costado de este rectángulo esta en concreto como le fue todos los días que entreno:

En cada línea esta la fecha, la habilidad, la posición en que apareció entre los mejores entrenados, el porcentaje de entrenamiento. Acá vemos que el 10/10/2006 y el 9/10/2006 dice no hubo progresos en el entrenamiento eso se puede deber a dos cosas uno se maximizo en la habilidad que lo pusimos o que el jugador estaba lesionado con lesión roja y no pudo entrenar. A veces pasa que el programa carga que entreno el 0% pero esto significa que el valor es muy bajo y pero si entreno.
Las líneas en verde con un @ al final son los días donde entreno y gano una pelotita en esa habilidad.

Bueno arriba del entrenamiento detallado esta barra de botones

Editor de formula básicamente sirve para ajustar la función de predicción en el caso que siempre le erré por lo mismo, exceptuando que sepan bien como funciona no tocar o si tocaron por accidente entonces moverla al medio.
Ayuda con la función de predicción es un mensaje que explica un poquito como funciona la función de predicción.
Borrar TLB nunca lo use pero todo lo que implique borrar no lo tocaría….
Mostrar fecha muestra o no las fechas en el historial de entrenamiento dependiendo si esta clickeado o no.
Solo ganó bolas si esta clickeado solo muestra las fechas donde gano alguna pelotita en alguna habilidad.
Traning planer si uno aprieta este botón te abre un notepad donde te da un plan de entrenamiento para tu jugador para cada una de las posiciones posibles de MZ manager

Interpretación del Training Planner
Para poder explicar esto tome mi jugador de ejemplo y agarre el notepad y lo pegue aca coloree con rojo el plan de entrenamiento original y mis comentarios los voy a poner en azul sobre cada una de las líneas del plan de entrenamiento….

Lo primero que aparece son los datos de jugador….
Plan de Entrenamiento para: Eulalio Isidor (5) (54192873)
Edad: 22
--------------------------------------------------
Acá aparecen los valores MZM para cada unas de las posiciones y el mejor puesto en función a este puntaje o sea la mejor posición para el programa es Arquero

Arquero: 694
Defensa: 267
Mediocampo: 310
Ataque: 211

Mejor Puesto: Arquero

Luego aparece el plan de entrenamiento para cada una de las posiciones para llegar al ideal de jugador que considera el programa. Siempre en el mismo orden Arquero, Defensa, Mediocampo, Ataque. Vamos a ver uno solamente para el arquero por que para todos es lo mismo:
**************************************************
Posición
Puesto: Arquero

Max. Pelotas/Discos aim para:

Estos son los detalles de la cantidad de pelotitas por habilidades de lo que tiene que tener un arquero (en este caso) ideal para mz manager

Play Intelligence: 3 Inteligencia
Passing: 1 Pases
Shooting: 0 Remates
Heading: 0 Cabeza
Ball Control: 3 Control del balon
Tackling: 0 Entradas
Cross Balls: 0 Cruce de balon
Set Plays: 1 Balon parado
Goalkeeping: 10 Atajando
Speed: 2 Velocidad
Stamina: 5 Resistencia

Total de pelotitas mínimas que tiene que tener el jugador ideal para mz manager
Total de Bolas: 25

Pelotitas que tiene el jugador actualmente….
Nuemero actual de Bolas/Discos (inc. entrenamiento actual):
Play Intelligence: 2
Passing: 5
Shooting: 0
Heading: 3
Ball Control: 1
Tackling: 2
Cross Balls: 4
Set Plays: 1
Goalkeeping: 5
Speed: 2
Stamina: 1

Total de Pelotitas que tiene el jugador actualmente….
Total de Bolas/Discos: 26

Total de Pelotitas que le faltan para llegar al ideal de arquero de mz manager….
Total de Bolas/Discos que faltan entrenar: 12
Plan de Entrenamiento:

--------------
El plan de entrenamiento el orden en que tiene que entrenar se lee así:
Primero que todo si el jugador esta entrenando una habilidad que falta actualmente considera como si uno la hubiera ganado ya o sea el entreno hasta que gano la pelotita. Actualmente el jugador esta entrenando en entradas como entradas no esta entre las 12 pelotitas que le falta para el ideal de arquero de mz manager entonces no hay problema.
Segundo cada línea se entrena en el orden que aparece
Tercero cuando dice habilidad(“numero”) significa que tiene que entrenar esta habilidad hasta obtener la pelotita el cuyo “numero” esta entre los paréntesis.
- Nuevo Plan de Entrenamiento (Arquero) - Perdido 12 Bolas/Discos - 22 año
Stamina (2) Esto se lee entrenar Resistencia hasta obtener la pelotita Nº 2
Ball Control (2) Luego entrenar control del balon hasta obtener la pelotita Nº 2
Stamina (3) etc
Goalkeeping (6)
Goalkeeping (7)
Stamina (4)
Play Intelligence (3)
Ball Control (3)
Goalkeeping (8)
Goalkeeping (9)
Stamina (5)
Goalkeeping (10)

Acá según los datos para la estimación actual que tiene da un resumen de cuando va a llegar al ideal el jugador. En este caso cuando tenga 29 años (ahora tiene 22 años) el jugador va a llegar al ideal de arquero de mz manager (si no se maximiza por supuesto :S)
Con 2 habilidades ganadas por temporada: 6, por edad: 29
Con 3 habilidades ganadas por temporada: 4, por edad: 27
Con 4 habilidades ganadas por temporada: 3, por edad: 26

**************************************************

Por ultimo debajo de todas se puede seleccionar mostrar solo los juveniles, todos, los No juveniles, Los que obtuvieron balón, y los que no entrenaron para el ultimo entrenamiento.

Solapa Partidos

En esta solapa están los partidos que fue guardando mz manager cada vez que obtuvo datos. Cada fila del rectángulo de la izquierda tiene la fecha y hora del partido, la columna TP es el tipo de partido, Lu es si jugaron de local o visitante; la casita azul es de local y el micro de visitante. El resultado en verde ganados en rojo perdidos, en negro empatados, Rival es el nombre del rival.
A bajo de esto hay 3 botones para borrar datos yo no los tocaría… Pero bueno sirven para lo que dicen.

Subsolapa infor

Tiene la información a grandes rasgos del partido, los goles, las tarjetas, los espectadores, los valores del los equipos (que no se muy bien como los calcula) y la información del partido

Subsolapa Estadisticas
Esta solapa tiene el detalle de las estadísticas del partido de manager zone con el agregado en la última columna del puntaje del jugador en el partido.

Subsolapa Rival
Idem a la solapa Estadisticas pero para el equipo opuesto

Subsolapa Cronica

Es la crónica del partido en ingles.

Subsolapa Tacticas

Es la imagen de la táctica usada por cada uno de los equipos

Subsolapa Criterio/Estadísticas y Subsolapa Records
Te saca estadísticas sobre un grupo de partidos que uno puede filtrar por rival, por días, por tipo de partido, por una determinada copa, por una determinada liga amistosa, etc . Los Records se muestran según el filtro de la solapa Criterio/Estadísticas. El único comentario que puedo hacer sobre esta solapa es que los jugadores vendidos estas entre ‘—‘ eso se debe a que no se pueden borrar de acá por que sino habría errores al ver la táctica y los jugadores de un partido donde jugo un jugador que posteriormente fue vendido.

Solapa Selección

En esta solapa se puede armar una selección automática o se puede hacer una propia. Veamos los botones:
Guardar Sel. Sirve para guardar una selección.
Cargar Sel Sirve para cargar la última selección guardada.
Excluidos Sirve para excluir ciertos jugadores para que no puedan ser seleccionados. El programa te autoexcluye los que están en el campo de entrenamiento yo particularmente excluí para el ejemplo a todos mis titulares :S.
Auto: Este sirve para que te haga automáticamente una táctica por ejemplo 4-3-3
Resist, Forma, Exper.: Sirve para que pondere o no estos valores. Mientras mas a la derecha este mas va a ponderar este valor, para ordenar los mejores defensores, mediocampo o atacantes. Los valores que están ahí son los por defecto.
Arquero: Es un combo desplegable donde te ordena por el mas conveniente para poner de arquero.
Capitán: Ídem que arquero pero para capitán.
Descanso: En este rectángulo están los todos los jugadores si uno clickea en el rectángulo de al lado del jugador entonces lo excluye de para el armado de la táctica.
Promedio: Te dice el promedio de todos los jugadores que están en cada sector del campo.

Rectángulos centrales con jugadores de la táctica en los rectángulos centrales donde están los jugadores para defensor, mediocampo y atacante están ordenados los jugadores según las configuraciones de esta sección. En mi caso me dice que “Astor Bela” es el mejor defensor, que “Eulario Isidor” es el mejor medio campo y que “Apolo Lorien” es el mejor atacante entre los jugadores no excluidos. Todos los jugadores se pueden agregar o quitar de las tacticas…
Config: Abre el archivo football_settings.ini que es el que determina los valores MZM, las posiciones ideales, etc. Se supone que uno lo puede modificar a su gusto y las modificaciones que haga a este archivo van a afectar “El plan de entrenamiento”, el calculo de los valores MZM y obviamente la sección de selección. Yo intente buscar ayuda sobre la modificación de este archivo pero las repuestas que encontré en la pagina de Mz manager fueron muy vagas. Lo que si quedo claro fue lo siguiente los valores que están ahí ponderan las habilidades del jugador para las posiciones de Defensa, mediocampo y ataque. Lo que no puede ver como modificar fueron los de arquero.
Pero veamos el archivo:
Esto que esta aca abajo (en rojo) es lo que yo tengo en el archive football_settings.ini el cual baje de la página de mz manager como la última configuración disponible:

[Defender]
Play Intelligence=12
Passing=7
Shooting=0
Heading=2
Ball Control=8
Tackling=37
Cross Balls=7
Set Plays=0
Goalkeeping=0
Speed=27
[Midfielder]
Play Intelligence=14
Passing=15
Shooting=7
Heading=0
Ball Control=17
Tackling=17
Cross Balls=13
Set Plays=0
Goalkeeping=0
Speed=17
[Forward]
Play Intelligence=8
Passing=8
Shooting=24
Heading=6
Ball Control=24
Tackling=6
Cross Balls=0
Set Plays=0
Goalkeeping=0
Speed=24

Como se lee esto según lo que entendí:
Antes para los que no saben ingles Defenser = Defensa, Midfielder=Mediocampo, Forward=Atacante las demás palabras la vimos en el plan de entrenamiento si no se pueden ayudar con la solapa Traducir que vemos mas adelante.
Una vez dicho eso si vemos por ejemplo en [Forward] los valores mas altos están en Ball Control (Control del balón), Shooting(Remantes) y Speed (velocidad) les asigna 24 en consecuencia van a ser las habilidades que mas van a pesar para elegir un atacante en la selección, en el plan de entrenamiento y en el calculo del valor MZN. A su vez Si vemos el [Midfielder] en Shooting tiene 7 que es menor a 24 (el valor que estaba en [Forward] ) y eso hace que pondere poner a los jugadores con mas remates como atacantes. Pero eso es lo único que puede entender sobre este archivo si alguien puede aportar mas seria muy útil.

Ahora falta explicar este rectángulo:

Acá uno puede ver un jugador los valores de un jugador. Tenemos el estado físico, la salud, debajo de eso los tres valores MZM para defensa, mediocampo y ataque, y luego se puede ver los puntajes SC si uno se para encima de los valores te dicen a que corresponde.

Solapa Extra

Esta solapa permite calcular los valores para el estadio ideal y comparar jugadores y calcular valores MZM y SC para jugadores que están en el mercado de pases.

Valores para el estadio ideal
En Total ponemos el total de espectadores para el cual queremos calcular la proporción de Tribunas, plateas y palcos vip. En función a los porcentajes de abajo los va a calcular automáticamente.
Construcciones sugerid… Acá pones el total de espectadores y abajo te dice cuantos puestos de cada cosa que tenes que tener idealmente.

Comparación de jugadores y calcula de valores MZM y SC
En el primer menú desplegable podes seleccionar un jugador en Evaluar Jugador te aparecen las pelotitas que tiene el jugador actualmente, abajo esta del menú desplegable los valores MZM y los SC para cada una de las posiciones. Si uno modifica los balones tiene que apretar el botón Calcular para que calcule los valores MZN y SC de nuevo.
También puede apretar el botón Borrar Balones para cargar la cantidad que uno quiere de balones y calcular los valores MZN y SC para un jugador del mercado de pases, la única aclaración que me resta por decir que este botón borra los balones de el primer combo desplegable.
El segundo menú desplegable sirve para seleccionar un jugador de nuestro equipo y nada mas que se usa para compara los valores MZN y SC de dos jugadores. La única aclaración es que los valores de Evaluar Jugador siempre van a ser los del primer combo desplegable.

Solapa Notas

Básicamente sirve para que uno guarde las notas que desee sobre cada uno de los jugadores, lo único molesto de esta solapa es que si uno pasa por acá le pide guardar aunque no se haya modificado nada.

Solapa Gráficos

Solapa Records

Esta solapa te da calcula otras estadísticas el jugador que mas pelotas gano en el entrenamiento, el que vas incremento el valor, el que menos incremento el valor, la mayor asistencia de espectadores, etc., etc.


Solapa Traducir

Como no todo el programa esta en castellano por ejemplo el plan de entrenamiento hay varias partes en ingles, al igual el archivo de configuración de la solapa de Selección entonces el programa te permite cargar el archivo de lenguaje para realizar la traducción manualmente. Con el botón Cargar te abre el directorio raíz de mz manager en búsqueda de un archivo con la extensión .lng por ejemplo yo tengo configurado el idioma como argentinian (vean el combo desplegable de abajo) entonces para que todo coincida debería cargar el archivo argentinian.lng.
El botón Copiar texto en ingles a mi particularmente no me funciona… Así que no se que onda.
El botón Guardar te permite guarda un nuevo archivo de idioma ya que ambas columna son modificables así que si se quiere se puede armar un nuevo archivo de idioma. Para el mz manager en caso de no estar conforme con la traducción

Comentarios generales

Si bien el programa es muy útil para llevar un control sobre nuestro equipo mz manager a este en mi opinión le faltan un par de cosas.

  • Mejor configuración para ajustar los valores MZN, valores SC, el calculo del jugador ideal para cada posición esto en teoría se puede modificar (exceptuando para el arquero) con el archivo football_settings.ini, pero no hay mucha ayuda al respecto de hecho el botón de ayuda te lleva al manual en ingles que ni en ese idioma esta explicado como se puede modificar esto. Y por lo que entendí en el foro directamente los valores SC no se pueden modificar y tampoco hay una guía de cómo se están ponderando las habilidades para este calculo. En pocas palabras para utilizar esto tenes que estar mas o menos de acuerdo con lo que el programa piensa que es un arquero, defensor, atacante y medio campo ideal.
  • El programa no tiene categorías intermedias como mediocampista central, medio campista retrasado, etc. En consecuencia el plan de entrenamiento les faltan los entrenamientos para estas posiciones.
  • El programa no tiene en cuenta que el jugador se puede maximizar. Así que por ahí llegues a una parte del planning de entrenamiento donde dice que el jugador tiene tendría que entrenar para ganar su 6 pelota en entradas y te enteras en ese momento después de mucho entrenarlo que el jugador esta maximizado en entradas. Se supone que con la versión 3.0 esto va a estar considerado.

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